Posteado por: dacilpolar | febrero 16, 2009

Marambio

El más grande que vi, más alto que el barco!
El más grande que vi, más alto que el barco!

De nuevo en tierra 

Al final el viaje en el Vladimiyr Golovnin no ha estado tan mal.La comida era, cuando menos, rara, igual que la bebida y el café. Los camarotes… “antiguos”, y el aspecto general, oxidado. Sin embargo la travesía de ayer nos dejó a todos con la boca abierta. Cuando finalmente cogimos el helicóptero para regresar al barco (retrasaron nuestro vuelo porque se había hundido una barcaza en la bahía y había que reflotarla, sin heridos) había caído la tarde y se había nublado bastante. No soplaba casi nada de viento, así que el mar estaba de un color plomizo, como de metal, y aunque el cielo estaba algo oscuro, los icebergs de la bahía y los glaciares resplandecían, tenían una luz extraña, especial, de un azul y un blanco intenso. Calma casi total, y frío intenso.

Llegamos al Golvnin con pocas ganas, aunque estamos hechos ya unos expertos en subirnos y bajarnos con nuestras respectivas maletas a un helicóptero en marcha. Bruno ha logrado que seamos tremendamente “operativos”. Nadie quería estar a bordo, la base nos había encantado. Sin embargo, un traductor ruso argentino nos dijo que iniciábamos la marcha hacia la base Marambio, casi un grado y medio de latitud más al sur, y donde, en teoría, pasaremos unos 4 días, y a mí por lo menos me cambió la cara. Subimos al puente de mando y de ahí a la cubierta superior. No soplaba nada de viento y el mar estaba completamente quieto, como espeso, metálico, pesado. Y comenzamos la marcha para salir de la bahía. En cuanto el barco cogió algo de velocidad (no mucha, por seguridad)  empezamos a ver un paisaje único, es impresionante navegar entre icebergs. Corríamos de un lado a otro de cubierta para fotografiarlos, nos pasaban muy muy cerca, algunos con pingüinos encima que se tiraban al agua asustados. Y sin duda lo más especial para mí fue llegar al Golfo Erebus y Terror… podría decir que esos dos nombres (Erebus y Terror) son el motivo por el que estoy viviendo todo esto. Un día, hace 2 años, oí hablar de esos dos barcos, su trágica historia, y fue por conocer todos los detalles de lo que ocurrió por lo que empecé a interesarme en la historia de las exploraciones árticas y antárticas.

 

Lo que tuvo que atravesar el Golovnin

Lo que tuvo que atravesar el Golovnin

Para mí el Erebus y el Terror son casi viejos amigos, así que na vegar por unas aguas que llevan sus nombres ha sido algo muy especial. Y más aún cuando, de pronto, frente al barco, surgió un chorro de aire entre el hielo… “Por allí resoplaaaaaa” sí, ballenas, orcas y jorobadas. Fue una travesía inolvidable… y casi me quedo helada después de dos horas corriendo por la cubierta. A la hora de cenar llegamos a una masa de hielo más densa y el barco tuvo que abrirse camino entre ellos rompiéndolos con la proa. Qué ruido y cómo se movió el barco al chocar contra los icebergs…

Amanecimos fondeados en el mar del Terror, frente a la montaña donde se encuentra la base Marambio. A mediodía, con calma total, volvimos a hacer una operación logística con el helicóptero (ya empezamos a ser expertos en subirnos y bajarnos en poco tiempo y sin que se nos vuele nada). Y a eso de las 12 de la mañana (hora de tierra, porque en el barco hay una hora más que en la base… curioso, sí) llegamos a esta base donde pasaremos, con suerte, unos 4 días más, hasta que nos saquen de aquí en Hércules.

Mar metálico, mar del Terror...
Mar metálico, mar del Terror…

La hemos recorrido entera y no se parece en nada a Esperanza. Esto es más como un módulo lunar, parece la estación espacial internacional. Está llena de gente de diferentes países, y los módulos se comunican unos con otros por pasarelas sobre la nieve… Es un lugar muy extraño, pero se parece más a la idea que tenía yo de la Antártida. Por cierto, como está en lo alto de una montaña hay unas vistas espectaculares del mar del Terror y sus icebergs. Además, hay internet, así que vuelvo a estar comunicada, y eso que estamos más al sur, es más difícil llegar y hace mucho más frío.

Mañana haremos una excursión hasta la costa para ver unos criaderos de pingüinos…

Hay muy buen ambiente en la base, creo que lo pasaremos muy bien… Y como reza en la pared del comedor “Cuando llegaste no me conocías, pero cuando te vayas, me llevarás contigo”.

Hasta pronto!

 

 


Responses

  1. Parece mentira pero ya hace 12 días que estás en el sur. Por fin has llegado a tu destino y vas a ser como el detective que llega al lugar de los hechos, los de las expediciones antártics, claro. Es realmente emocionante estar pisando el terreno que hace más de un siglo pisaron nombres tan importantes como Crozier, Scott, Amundsen, Shakelton, etc y sobre todo ver los restos de sus contrucciones. Ve por la sombrita.

  2. Impresionante ese mar de color plomizo, parece casi compacto, sólido. En directo tiene que ser una verdadera pasada.

  3. Tarde me he enterado de que estás por esos lares, pero te felicito… Disfruta muchísimo, es una pasada, aunque seguro que también vives momentos muy duros. Aprenderás más todavía…
    ¡Un beso desde la redacción!

  4. Me deja sin palabras todo lo que cuentas. Sólo puedo decirte que lo disfrutes, y que cuando vuelvas espero todavía más detalles que los que cuentas en los post.

  5. que AVENTURA!!! incluso viendo las fotos me parece increible que estés ahí! son preciosas por cierto, a ver si cuelgas alguna del carguero ruso y también estaría genial ver cómo son las bases!

  6. IMPRESIONANTE!!!! Ahora sí que se me ponen los pelos de punta!!! que guapos los pingüinos jajaja
    Por cierto, tienes pensado hacer alguna conexión en directo con intereconomía? Avisen para poner la alarma por favor.

  7. Leo y veo tus crónicas y se me ponen los pelos de punta. Resulta increible que todo esto este pasando y que no sea fruto de un relato de ficción.Quién te lo iba a decir,quién nos lo iba a decir.Abriguense, coman y disfruten.

  8. Por cierto! como va el contador?…a que ya no importa?

  9. Me parece increíble que ya estés en el mar del Terror! Las fotos son maravillosas, ese mar parece plomo fundido, y al fin ya empiezan a funcionar los contadores. Espero que traigas todas esas fotos y te hagas un álbum para poder verlas todas. Ese carguero rompehielos bien se merece una.

  10. La verdad que por mucho que lo haya visto en documentales, me parecen fotos increibles!!…imagino lo impresionante que debe ser verlo con tus propios ojos!!…mas increible aun me parece que en el polo sur haya ADSL jajajaj…besitos wapa!

  11. Hola Dácil,
    ¡No sabes cuanto te envidio! Es una pasada lo que estás viviendo. Pásalo muy bien, ante todo, y trabaja lo justo. ejejej

    Un saludo, de parte del sobrino de tu cuñado Ángel, Miguel Ángel.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: